¿Cómo nos fue a las mujeres en las elecciones locales 2019?

Han pasado tres días desde las elecciones locales y como bogotana aún no entro en la realidad dónde Claudia Nayibe López Hernández se convirtió en la primera mujer alcaldesa elegida por voto popular en la capital del país. Siendo la segunda persona más importante de Colombia, luego del presidente, tiene grandes responsabilidades y retos en sus manos. Da alegría y tranquilidad que sea ella la que me representa pues tiene todo para ser la mejor alcaldesa: la educación[1], el conocimiento sobre la ciudad, la disciplina para hacer que las cosas pasen y la tenacidad para tomar decisiones difíciles.

Al ser la primera mujer electa en el cargo, sabemos también que las exigencias no van a ser las promedio. La ciudadanía demandará perfección. Cada promesa en campaña será una lista de chequeo entre las personas que la elegimos con entusiasmo y las mujeres en Bogotá vamos a estar atentas haciendo veeduría para que el Pacto Por Las Mujeres y las propuestas se cumplan.

Bogotá no fue la única con grandes noticias para las mujeres en esta jornada electoral. Santa Marta fue la otra capital del país que contó con la dicha de tener a una mujer alcaldesa. Virna Johnson no se ha pronunciado abiertamente sobre las problemáticas de las mujeres en su ciudad, pero espero que asuma esta responsabilidad en su mandato. En el Cauca hay ocho alcaldesas electas, sorpresa para este departamento. Una en especial es motivo de orgullo, Mercedes Tunubalá Velasco, conocida como Mamá Mercedes, mujer indígena de la etnia Misak, será alcaldesa del municipio Silvia en el Cauca. En Medellín, donde el movimiento político de mujeres Estamos Listas logró conquistar una curul en el concejo. Y otro ejemplo fue en Cali, que eligió a Paulina Chavarro, mujer trans electa como Edil de la comuna 13 del barrio Ricardo Balcázar.

Los triunfos de Bogotá,  de Estamos Listas en Medellín , Paulina en Cali y las siete mujeres del Cauca me emocionaron y me hicieron creer que todo era posible. Sin embargo esta emoción se volvió agridulce apenas me enteré como la representación de las mujeres a nivel local disminuyo con respecto al periodo anterior.

6.3% de las gobernaciones son de mujeres-2

Para las gobernaciones en Colombia bajamos con respecto al periodo 2015-2019 de 5 a 2 gobernadoras. Es decir que «por cada mujer gobernadora hay 15 hombres elegidos como gobernadores»[2]. En las alcaldías la representación de la mujer también se redujo. Este año tenemos solo a 128 municipios con mujeres alcaldesas, indicando el 11,6% en participación[3] en este mandato. Las cifras a los concejos locales y  JAL agregadas se las quedamos debiendo (por razones de pre-conteo), pero si dejamos la noticia de que al menos una ciudad no tiene mujeres en su concejo: Manizales.

2 6.3% de las gobernaciones son de mujeres

La representación de las mujeres en política es muy importante. Que a nivel local sigamos estando por debajo del 12% para los cargos más importantes del país en pleno 2019, demuestra un mea culpa también para nosotras las mujeres. Las únicas capaces de crear este cambio somos nosotras y si seguimos esperando a un salvador o una ley que lo va a cambiar todo, nos vamos a quedar esperando. Por ejemplo, ¿Cuántos de sus votos fueron por mujeres que defienden sus derechos? ¿Cuántas veces se preocuparon por invitar a otras personas a votar por mujeres? ¿Cuántas le exigimos a nuestros partidos una lista paritaria?¿Cuántas de las candidatas que apoyamos eran mujeres trans? En elecciones locales no hay excusa y siempre va a haber al menos una candidata que va a cumplir con nuestras expectativas y demandas. No votar por ellas debería ser nuestra vergüenza.

Para dejar de tener a Martas Lucías en el poder y que no nos representan (pero que sí son importantes para imaginarios colectivos de mujeres en el poder), es importante que nosotras también nos ocupemos. Llenemos las calles cuando la paridad, alternancia y universalidad sea ridiculizada en el Congreso de la República, exijámosle a nuestros partidos que hagan listas alternadas y paritarias, que se preocupen por hacer escuelas de políticas donde las mujeres sean protagonistas y APOYEMOS a las mujeres que se lancen en política. La única manera de ocupar la política y posiciones de poder es hacer parte de ellos y nuestro voto para esto importa y es fundamental.

El feminismo nos ha enseñado y demostrado (nuevamente Estamos Listas como el mejor ejemplo) que la mejor manera de defender la igualdad de derechos y ser tomadas en cuenta es cuando actuamos desde lo colectivo. Y que mejor escenario para actuar desde lo colectivo que la política. Y un último mensaje para las mujeres elegidas en cargos de elección popular: no dejen por fuera las voces de las mujeres, porque la representatividad  toma vigencia absoluta solo cuando salen a defender nuestros derechos como ciudadanas.

 

_______________________________________________________

[1] Estudió finanzas, gobierno y relaciones internacionales en el Externado (financiada por el ICETEX), hizo una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y tiene un Doctorado en Ciencia Política de Northwestern University.

[2] Sisma Mujer (2019), Participación de las mujeres en las elecciones locales 2020 -2023. Cifras de pre-conteo sujetas a cambio.

[3] Onu-Mujeres (2019), Cifras de pre-conteo sujetas a cambio.

 

Una respuesta a “¿Cómo nos fue a las mujeres en las elecciones locales 2019?

Add yours

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑